sábado, 10 de enero de 2015

Plantas de guía
  • Una planta de guía o guiadora (en inglés vine) es una planta con tallos elongados y delgados, que nunca se sostienen por sí mismos ni se engrosan especialmente, si se interpreta cada nudo (con su respectivo entrenudo y sus respectivas hojas y yemas o ramificaciones) como un módulo, se observa que todos los módulos de la planta tienen un grosor y funciones más o menos similares. Las plantas de guía pueden ser anuales o perennes, herbáceas o leñosas, trepadoras o no (véase también la voz caribeña bejuco); todas coinciden en la estrategia ecológica de buscar el sol alejadas de su sitio de germinación sin necesidad de sostenerse por sí mismas.
    • A las guiadoras perennes cuyo tallo elongado se vuelve leñoso se las llama liana (en inglés woody vine o liana), las lianas trepadoras, de crecimiento rápido debido a que no deben desarrollar un tronco que las sostenga, son el componente principal de la canopia de los árboles en algunos bosques tropicales caracterizados por su altura.
    • Las guías que sólo se apoyan sobre el sustrato sin trepar, son llamadas escandentes (en inglés clambering o scandent).
    • En cambio son trepadoras (en inglés climbing) si trepan aferrándose a sus alrededores. Para aferrarse, pueden poseer órganos especializados para ello derivados de la raíz, del tallo o de las hojas, o puede ser la misma planta la que se enrosque en el sustrato.
    • Las plantas de guía que se aferren a un sustrato, trepen o no, suelen ser llamadas enredaderas, en general las enredaderas son trepadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario