sábado, 10 de enero de 2015

Tipos de raíces

La primer raíz, como el vástago, es visible ya en la etapa de embrión en la semilla, donde es llamada radícula, que si se desarrolla, lo hace mediante la formación de nuevas células en el meristema apical de la raíz, que siempre queda en el ápice y divide sus células dejando detrás de él los tejidos en maduración, elongando la raíz. Si la radícula continúa desarrollándose después de la etapa de embrión, se la llama raíz primaria. Pueden desarrollarse raíces adicionales:
  • A las raíces que se desarrollan a partir del cilindro de otras raíces se las llama raíces laterales (la que parte de la primaria se llama secundaria, la que parte de una secundaria se llama terciaria, etc). Usualmente las raíces se ramifican irregularmente.
  • A las que se desarrollan a partir de un órgano que no es una raíz (tallo u hoja) se las llama adventicias. Raíces adventicias muy comunes son por ejemplo, las que parten de las cercanías de los nudos de los tallos en plantas rastreras.
  • En particular las licofitas se ramifican por división del meristema apical de la raíz (condición sólo compartida con las raíces coraloides de las cicadáceas, ver más adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario