sábado, 10 de enero de 2015

Tipos de tallo

Un tallo puede ser leñoso o herbáceo. Se llama leñoso cuando es de textura dura, conteniendo xilema secundario, y persiste por más de una estación de crecimiento. Es herbáceo cuando no contiene xilema secundario, y perece al terminar la estación de crecimiento.3
Varias modificaciones de tallos y vástagos han evolucionado. Por ejemplo, las hierbas perennes y algunas bienales tienen tallos subterráneos, en inglés conocidos como "rootstocks". Estos tallos funcionan como órganos de almacenamiento y protección, manteniéndose vivos bajo tierra durante las duras condiciones de sequía o frío. Cuando las condiciones ambientales mejoran, estos tallos sirven como el sitio de nuevo crecimiento de vástagos aéreos y de nuevas raíces adventicias del meristema apical o de previas yemas durmientes. Diferentes tipos de tallos subterráneos se han desarrollado en varios grupos taxonómicos. Éstos incluyen a los siguientes:
  • El bulbo, en el cual el vástago consiste en una pequeña cantidad de tejido de tallo vertical (llevando raíces debajo) y una cantidad importante de hojas de almacenamiento gruesas y carnosas (por ejemplo en Allium, las cebollas).
  • El cormo, en el que el vástago consiste mayormente en tejido del tallo mayormente globoso rodeado por escasas hojas como escamas (como en Iris).
  • El cáudice (en inglés caudex), en el que el tallo de almacenamiento, subterráneo o no, está relativamente poco diferenciado y orientado verticalmente, del cual se elevan las hojas (hay definiciones más amplias de cáudice, aquí se sigue la de Simpson 2005, que diferencia cáudice de tallo caudiciforme, de paquicaulo, y de lignotúber).
  • El rizoma, en que el tallo es horizontal y bajo tierra, típicamente con entrenudos cortos (comparar con estolón), y llevando hojas como escamas (por ejemplo en Zingiber, el jenjibre).
  • El tubérculo, que consiste en un tallo grueso de almacenamiento bajo tierra, usualmente no vertical, típicamente llevando yemas y sin hojas de almacenamiento que lo rodeen ni escamas protectoras (por ejemplo en Solanum tuberosum, la papa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario